Los paneles solares para cargar el auto que se lanzarán en el 2019

Se espera que para el año que viene se pueda instalar un sistema solar ecológico para recargar la batería de un vehículo con paneles ubicados en el techo y/o capot. De esta manera se mejora la autonomía y al mismo tiempo se reduce las emisiones de CO2.

Los vehículos ecológicos siempre están en el centro del debate. A pesar de que todas las compañías marcaron el rumbo hacia los autos eléctricos, mucho se discute sobre cómo conseguir esa energía.

Cuando la mayoría apunta a sistemas de recarga convencionales -a través de enchufes-, Hyundai anunció una alternativa que al menos reduce los costos.

La casa coreana publicó sus planes para introducir tecnología de carga solar a partir de 2019. Básicamente se trata de usar paneles solares generadores de electricidad que se incorporarán al techo o al capot de los vehículos.

La tecnología de carga solar se está desarrollando para reforzar la fuente de alimentación principal del vehículo, mejorando su autonomía y reduciendo las emisiones de CO2. La buena noticia es que se puede cargar las baterías no solo de vehículos ecológicos, incluidos eléctricos e híbridos, sino también de los autos con motor de combustión interna, lo que mejora la eficiencia del combustible.

Asimismo, se están desarrollando tres tipos de sistemas de carga de techo solar. La de primera generación, que se aplicará a los modelos híbridos, incluye una estructura de paneles solares de silicio producidos en serie que se montan en un techo común. Este sistema puede cargar de 30 a 60 % de la batería al día, dependiendo de las condiciones climatológicas.

El segundo sistema de techo solar es el semitransparente que se aplicará a los vehículos de combustión interna por primera vez en el mundo, y ofrece opciones de paneles regulables que proporcionan una mayor sensación de amplitud. Los paneles se montan en el techo solar panorámico, manteniendo la transparencia, mientras se carga la batería de un vehículo.

Y el de tercera generación es el que actualmente se encuentra en proceso de estudio para modelos ecológicos. Este incluye una estructura que monta paneles solares en el capot y en el techo de forma combinada para maximizar la producción de energía.

¿Cómo funciona?

La electricidad se produce cuando la energía del sol toca la superficie del panel, que la convierte usando los fotones de luz del sol, creando los electrones en las celdas de silicio que generan electricidad solar que es transformada al voltaje estándar por el controlador que se almacena en la batería o se utiliza para disminuir las cargas del generador de corriente alterna.

Estas celdas solares, al igual que el frenado re-generativo -que usan varios modelos híbridos y eléctricos-, son una alternativa que podrán optimizar la carga de las baterías, pero por ahora no se proyecta que tengan la capacidad de ser una fuente de recarga única.

Te invitamos a cotizar el seguro de tu auto, ingresa a www.webdelseguro.com.ar si lo deseas nos podés contactar por whatsapp 11 3037-0204, un asesor te responderá en el momento de 9 a 18 hs de Lunes a Viernes.

Atención directa - WhatsApp Atención directa - Facebook